Foto_perfil_cg.jpeg_thumb90

Carolina Margarita González Ramírez

Profesora jerarquizada

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial del profesorado de Lengua y Literatura; Prácticas de Lectura; Mediación lectora; Educación literaria y uso de tecnologías de la información

Educación

  •  Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2016
  •  Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2012
  •  Magíster en Lingüística Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2011
  •  Profesor de Castellano y Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Profesora jerarquizada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2010 - 2019

  •   Docente

    Colegio Poeta Daniel de la Vega

    Chile

    2009 - 2009

  •   Profesora Asociada Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2019 - 2023

  •   Profesora jerarquizada Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2023 - A la fecha


 

Article (9)

Factores constitutivos de trayectorias lectoras de futuros profesores de Lengua y Literatura
Percepciones de acad�micos sobre la ense�anza de la literatura en la formaci�n inicial de profesores de Lengua y Literatura
Dimensions of reading: a study of the beliefs of language and literature preservice teachers
I read and you write: an experience of literary reading and creative writing in a group of adults with intellectual disabilities Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en un grupo de adultos con discapacidad intelectual
Prácticas de lectura de textos no ficcionales de jóvenes con discapacidad intelectual
Conceptualizing reading mediation, encouragement, and promotion of reading: towards their processes and activities
Pr�cticas de mediaci�n de lectura literaria en el contexto escolar chileno: el quehacer del profesor mediador
Reading and the future teacher: An approach to their beliefs about reading
Aproximación al concepto de inferencia desde dos modelos de comprensión=> modelo estratégico y modelo de construcción e integración

Proyecto (7)

Hábitos lectores y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura: El proceso formativo de mediadores de lectura literaria para el contexto escolar
La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores (NARRES)
Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional=> hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente.
HÁBITOS LECTORES EN CONTEXTOS INTERNACIONALES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. UN ESTUDIO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR
HABILIDADES METALINGUISTICAS Y COGNITIVAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSION ORAL DEL LENGUAJE FIGURADO Y CON EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA.
1
Jorge Valenzuela

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

9
Carolina González

Profesora jerarquizada

Didáctica y Prácticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile