
Carolina Margarita González Ramírez
Profesora jerarquizada
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile
Formación inicial del profesorado de Lengua y Literatura; Prácticas de Lectura; Mediación lectora; Educación literaria y uso de tecnologías de la información
-
Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2016
-
Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2012
-
Magíster en Lingüística Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2011
-
Profesor de Castellano y Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2008
-
Profesora jerarquizada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2023 - A la fecha
-
Profesor Asistente Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
2010 - 2019
-
Docente
Colegio Poeta Daniel de la Vega
Chile
2009 - 2009
-
Profesora Asociada Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
2019 - 2023
-
Profesora jerarquizada Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile
2023 - A la fecha
Hábitos lectores y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura: El proceso formativo de mediadores de lectura literaria para el contexto escolar |
La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores (NARRES) |
Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional=> hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. |
HÁBITOS LECTORES EN CONTEXTOS INTERNACIONALES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. UN ESTUDIO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA |
¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. |
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR |
HABILIDADES METALINGUISTICAS Y COGNITIVAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSION ORAL DEL LENGUAJE FIGURADO Y CON EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA. |

Carla Muñoz
Profesora Titular
Departamento de Psicología
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile

Carolina González
Profesora jerarquizada
Didáctica y Prácticas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile