Beatriz_moya_iea_2025.jpg_thumb90

Beatriz Antonieta Moya Figueroa

Profesora Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Mi investigación aborda la integridad académica, la adopción ética de la inteligencia artificial generativa y la evaluación inclusiva en la educación superior, integrando liderazgo, políticas y el Scholarship of Teaching and Learning.

Educación

  •  Profesor de Inglés, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2010
  •  Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2013
  •  PhD Educational Research , UNIVERSITY OF CALGARY. Canada, 2025

Experiencia Académica

  •   Guía de Proyecto de Título en carrera de Psicología Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Ciencias de la salud

    Temuco, Chile

    2018 - 2018

  •   Ayudante de Investigación Proyecto Alfabetización Académica 1100510 Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Educación

    Temuco, Chile

    2010 - 2012

  •   Ayudante de Enseñanza curso Leading an Evidence Informed Learning Culture Part Time

    UNIVERSITY OF CALGARY

    Werklund School of Education

    Calgary, Canada

    2023 - 2023

  •   Research Associate de Proyecto Artificial Intelligence and Academic Integrity Part Time

    UNIVERSITY OF CALGARY

    Werklund School of Education

    Calgary, Chile

    2023 - 2024

  •   Ayudante de Investigación en Proyecto Artificial Intelligence and Academic Integrity Part Time

    UNIVERSITY OF CALGARY

    Werklund School of Education

    Calgary, Chile

    2022 - 2023

  •   Ayudante de Investigación Proyecto Understanding the Impact of Artificial Intelligence Part Time

    UNIVERSITY OF CALGARY

    Werklund School of Education

    Calgary, Chile

    2023 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Inglés Full Time

    Liceo Comercial del Desarrollo

    Temuco, Chile

    2010 - 2012

  •   Profesora de Inglés Part Time

    Instituto Chileno Norteamericano

    Temuco, Chile

    2009 - 2009

  •   Asesora Pedagógica del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2012 - 2020

  •   Instructora Postítulo para profesores de Inglés de Educación Básica Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2014 - 2016

  •   Instructora cursos Taller Pedagógico de la carrera de Pedagogía en Inglés Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2012 - 2013

  •   Coordinadora del Colegio de Ayudantes Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2010 - 2012

  •   Relatora del Diplomado en Docencia Universitaria de la UC Temuco Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2016 - 2019

Premios y Distinciones

  •   Estudiante Destacada de la Red Europea de Integridad Académica

    European Network for Academic Integrity

    Reino Unido, 2023

    To recognize and honour students at ENAI member institutions who have demonstrated excellence in areas such as research, activism, or innovation in academic integrity.

  •   Beca Semestre en el Extranjero

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2008

    Es una beca entregada por el Ministerio de Educación a través del programa Inglés Abre Puertas. Permite que los estudiantes realicen un semestre académico en una institución extranjera.

  •   • Mejor Promedio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco de la Cohorte 2005

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile, 2010

    Reconocimiento para el o la estudiante con el promedio académico más alto de todas las y los estudiantes de la facultad en un determinado período (semestre o año).

  •   • Beca de Excelencia Académica para Estudiantes de Pregrado de la Universidad Católica de Temuco

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile

    Reducción de arancel por cinco años debido a tener el mejor promedio de la cohorte 2005 de la carrera de Pedagogía en Inglés


 

Article (11)

Academic integrity and artificial intelligence in higher education contexts: A rapid scoping review.
Academic Integrity Policy Analysis of Chilean Universities
Exploring natural language processing in mechanical engineering education: Implications for academic integrity
Academic integrity and artificial intelligence in higher education contexts: A rapid scoping review protocol.
Examining Recommendations for Generative Artificial Intelligence Use with Integrity from a Scholarship of Teaching and Learning Lens
Analyzing a faculty learning community strategy based on a process-genre approach supported by videos to develop the writing competence of English teaching students.
Impact of the integration of undergraduate teaching assistants in the teaching of law: A cuasi-experimental study
Reflections on the first year of Integrity Hour: An online community of Practice for academic integrity
Ungrading: why rating students undermines learning (and what to do instead)
Developing and implementing a robust and flexible framework for the evaluation and impact of educational development in higher education in Chile
An experience of continuous assessment in courses of the initial cycle of the undergraduatre Law Program at Universidad Catolica de Temuco

BookSection (8)

Academic integrity policies in Hispanic South American higher education: Status and recommendations.
Exploring models of online learning communities to expand academic integrity understanding in Chilean higher education.
Investigación en integridad académica: Una oportunidad para la diversidad metodológica y paradigmática y la colaboración
From workshops to impact evaluation: The case of a Chilean center for teaching development and innovation.
Implementación de evaluaciones integradas de desempeño en cursos de la carrera de Pedagogía Media en Matemática.
Mapas conceptuales como estrategia para evaluar competencias genéricas en la carrera de Derecho
Aprendizaje entre pares: Experiencia del Colegio de Ayudantes en la carrera de Derecho de la UC Temuco
Comunidad de Derecho: Impactos en la formación de abogados

Proyecto (2)

Promoting well-being and strengthening relationships in the Werklund School of Education community
Mejoramiento del nivel de logro de los estudiantes a través de la Innovación Tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de espacios colaborativos y herramientas tecnológicas masivas
20
Beatriz Moya

Profesora Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Felipe Quintano

Docente

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile