
Chenda Francisca Ramírez Vega
Profesora Asociada
Universidad Vina del Mar
Viña del Mar , Chile
Sus líneas de investigación son: inclusión social y educativa, aprendizaje-servicio en ES, vinculación territorial en ES y Formación Inicial Docente y bienestar psicológico.
-
Educacion , UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
-
Calidad y Mejora de la Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2010
-
EDUCACION, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID . España, 2014
-
Profesora de Educación Diferencial , UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
-
Ayudante Asignatura de la Carrera de Magisterio en Educación Infantil Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial Part Time
Universidad Autónoma de Madrid
Formación de profesorado
Madrid, España
2008 - 2009
-
Ayudante Asignatura de la Carrera de Magisterio en Educación Infantil Orientación y colaboración con las familias en Atención Temprana Part Time
Universidad Autónoma de Madrid
Formación de profesorado
Madrid, España
2013 - 2013
-
Docente Máster en Educación Musical (Título Propio) asignatura Trabajo Fin de Máster Part Time
Universidad Autónoma de Madrid
Formación de profesorado
Madrid, Chile
2014 - 2015
-
Directora Magister en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada Other
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2020 - A la fecha
-
Profesora Asociada Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2016 - A la fecha
-
Docente Magister en innovación e inclusión social /Módulo Marco conceptual: Paradigmas, dimensiones y nudos críticos de la exclusión/inclusión social Other
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2017 - A la fecha
-
Docente Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada /Módulo Recolección y análisis de datos cualittivos Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2018 - A la fecha
-
Docente Carrera Educación Diferencial/Asignatura Práctica 2 Escuela Especial Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2020 - A la fecha
-
Docente Carrera Psicología/ Taller de investigación cualitativa Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2020 - 2021
-
Docente Asignatura Aprendizaje servicio e inclusión social Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2016 - A la fecha
-
Asistente de investigación Proyecto Nuevas Experiencias Metodológicas en los Grados de Infantil y Primaria para la Atención a la Diversidad: Titulaciones y Guías Docente Part Time
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España
2010 - 2011
-
Asistente de investigación Proyecto de Virtualización de las asignaturas de “Aprendizaje desarrollo infantil I” y “Aprendizaje y desarrollo infantil II” Part Time
Universidad Autónoma de Madrid
Formación de profesorado
Madrid, España
2012 - 2012
-
Investigadora asistente Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio: Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas Part Time
Universidad de Barcelona/Universidad Autónoma de Madrid
Barcelona/Madrid, España
2014 - 2015
-
Coordinadora Proyecto de Consolidación del Aprendizaje-Servicio (ApS) como herramienta para la formación docente y el desarrollo del compromiso social Part Time
Universidad Autónoma de Madrid
Formación de profesorado
Madrid, España
2014 - 2015
-
Contrato de Investigadora Postdoctoral Estudio multinacional “Influencia del aprendizaje-servicio en el propósito de vida de los jóvenes universitarios alrededor del mundo Part Time
Universidad Autónoma de Madrid/Clark University
Madrid, Chile
2015 - 2016
-
Coinvestigadora FONIDE “Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales” Part Time
UDP/UVM/PUCV
Santiago/Viña del Mar , Chile
2017 - 2018
-
Coordinadora Regional Valparaíso Asesoria Decreto 83 en escuelas especiales Part Time
Universidad Diego Portales
Valparaiso/Santiago, Chile
2019 - 2020
-
Investigadora Responsable (CDUVM-1401 Mineduc) "Modelo universitario de vinculación territorial UVM" Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2017 - 2024
-
Coinvestigadora estudio "Significando la inclusión social desde los habitantes de la región de Valparaíso Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
2018 - 2019
-
Investigadora invitada Other
NATIONAL UNIVERSITY OF IRELAND, GALWAY
Institute for lifecourse & society
Galway, Chile
2015 - 2015
-
Investigadora invitada Other
STANFORD UNIVERSITY
HASS CENTER FOR PUBLIC SERVICE
Palo Alto, Estados Unidos
2024 - 2024
-
Docente de Aula Full Time
Escuela de Lenguaje CADIL- Quillota
Quillota, Chile
2004 - 2008
Dirección de proyectos de grado Postgrado
Castillo, A. (2025).Propuesta de actualización del Protocolo para abordar situaciones de identidad de género en la comunidad educativa del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota. Proyecto para optar al grado de Magíster en innovación social para la inclusión. Universidad Viña del Mar, Chile.
Lara, C. (2025). Participamos Todos: Consideraciones para promover la inclusión política de personas en situación de discapacidad cognitiva a través del acceso a información en procesos electorales en Chile. Proyecto para optar al grado de Magíster en innovación social para la inclusión.Universidad Viña del Mar, Chile.
Retamal, S. (2023).Ética en la formación de psicología comunitaria en Universidades de la Región de Valparaíso. Proyecto para optar al grado de Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada.Universidad Viña del Mar,Chile.
Cabezas, A. (2023). Alfabetización de la Lectura y Escritura en Estudiantes de 3° Año Básico de un Colegio Vulnerable en la Comuna de Quillota: Un Desafío de Regreso a la presencialidad. Proyecto para optar al grado de Magíster en innovación social para la inclusión. Universidad Viña del Mar, Chile
Tillería, Z. (2022). La Educación Online en Tiempos de Pandemia por COVID-19. Scoping Review. Proyecto para optar al grado de Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada.Universidad Viña del Mar,Chile.
Santos, L. (2021). Percepción de los efectos de la práctica meditativa sobre el aprendizaje en estudiantes de educación superior.Proyecto para optar al grado de Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada. Universidad Viña del Mar, Chile
Flores, A. (2020) Sembrando redes en tiempos de pandemia, factores que afectan la reflexión en un programa de aprendizaje servicio. Proyecto para optar al grado de Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada. Universidad Viña del Mar, Chile.
Flores, Carolina. (2019). Primer acercamiento a los efectos en las pedagogías en chile respecto a la política de formación inicial docente de la Ley 20.903. Proyecto para optar al grado de Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada. Universidad Viña del Mar, Chile.
Salinas, M y Rojas, D. (2019). Creencias y Significados Respecto a la Perspectiva de Género de los y las Estudiantes Pertenecientes al Programa de Adaptabilidad Universitaria de la Universidad Viña Del Mar. Proyecto para optar al grado de Magister en docencia para la educación superior e investigación aplicada.Universidad Viña del Mar, Chile.
López, C. (2018).Modelo de Comunicación para la Inclusión. Nuevas perspectivas desde los Derechos Humanos. Proyecto para optar al grado de Magíster en innovación social para la inclusión.Universidad Viña del Mar, Chile
Robles, D. (2018).Protocolo de gestión institucional para la inclusión socio laboral de personas en situación de discapacidad. Proyecto para optar al grado de Magíster en innovación social para la inclusión Universidad Viña del Mar, Chile
-
Beca de magister para profesionales de la educación
AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Chile, 2008
Beca de magister para profesionales de la educación para cursar el Magister en calidad y mejora de la educación con especialidad en calidad de priograma de atención a la diversidad en la Universidad Autónoma de Madrid.
-
Beca de doctorado en el extranjero 2010
AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Chile, 2010
Beca de doctorado en el extranjero 2010 para cursar el programa de Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid
Red de escritura científica con enfoque crítico para fortalecer la elaboración de trabajos académicos en estudiantes de lenguas de pre y postgrado |
SIGNIFICANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL HABITANTE |
Indice Regional de Inclusión Social |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales |
Modelo universitario de vinculación y gestión intersectorial de innovación social para la inclusión |
How Service-Learning influences the youth purpose around the world |
Estudio Diagnóstico Comprensivo sobre Proyectos de Aprendizaje y Servicio=> Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas |
Proyecto de Virtualización del aprendizaje-servicio (ApS). Recursos Digitales y Comunidades virtuales de aprendizaje en la Web 2.0 |
Proyecto de Virtualización de las asignaturas de “Aprendizaje desarrollo infantil I” y “ Aprendizaje y desarrollo infantil II” |
La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje |
Proyecto Nuevas Experiencias Metodológicas en los Grados de Infantil y Primaria para la Atención a la Diversidad=> Titulaciones y Guías Docentes |

Constanza San Martín
Profesor Asociado
Pedagogía en Educación Diferencial
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile

Ruben Calvo
Profesor Asistente
Departamento de Gestión e Innovación Rural
Universidad de Chile
Santiago, Chile