Imagen1.png_thumb90

Yaranay López Angulo

Académica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Psicología Educativa. Variables cognitivas, emocionales, motivacionales y sociales vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje y abandono; también las variables de salud mental en comunidades educativas y las competencias socioemocionales.

Educación

  •  Psicología Educativa, UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Cuba, 2018
  •  Psicóloga, Universidad de La Habana. Cuba, 2013
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesora Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción , Chile

    2018 - 2020

  •   Profesora Part Time

    Universidad San Sebastián

    Psicología

    Concepción , Chile

    2018 - 2021

  •   Profesora Part Time

    Universidad Santo Tomás

    Ciencias Sociales y Comunicaciones

    Concepción , Chile

    2019 - 2021

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2021 - A la fecha


 

Article (36)

Emotional Regulation and Academic Self-Regulation in Rural School Teachers during the Post-Pandemic Transition
Validation of Scales to Measure Dropout and Changing Majors Intentions of Chilean University Students
Agotamiento, interferencia emocional, dominio del entorno, autoeficacia y compromiso de profesores durante la pandemia de Covid-19
Cognitive motivational variables and dropout intention as precursors of university dropout
Gender and self-regulation in students Género y autorregulación en estudiantes
Life and academic purposes of Chilean university students in STEM careers (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) Propósitos de vida y académicos en estudiantes universitarios chilenos de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas)
Procesos autorregulatorios en profesorado de secundaria durante las clases online por Covid-19
Psychometric properties of the SocioEmotional Skills Instrument for Teachers using network approach: English and Spanish version
Validation of the Cognitive Behavioral Social Self-Efficacy Scale in Chilean University Students
Validation of the self-regulation of learning instrument for undergraduates
Academic Performance and Learning Self-Regulation in Chilean Professional Technical Secondary Students during COVID-19
Effectiveness of technology interventions to promote self-regulation of learning: a meta-analysis
Invariant and suboptimal trajectories of self-regulated learning during secondary school: implications focused on quality in higher education
Mental health in school teachers: An explanatory model with emotional intelligence and coping strategies
Predictive model of the dropout intention of Chilean university students
Role of the Family in Promoting Self-regulated Learning of Chilean Students During Confinement by COVID-19
Teacher Self-regulation: Validation of Scales in Chile Applied with an Online Technological Tool
Association between teachers' resilience and emotional intelligence during the COVID-19 outbreak
Engagement, Academic Motivation, and Adjustment of University Students
Lecturers' Basic Psychological Needs Satisfaction and Its Relationship with Students' Disposition towards Studying during Online Teaching in the COVID-19 Pandemic
Predictive models based on the use of learning analytics in higher education: a systematic review
Social-emotional competence in Primary and Secondary School Teachers: A Systematic Review
Systematic review for the definition and measurement of self-efficacy in university students
Systematic Review of Explanatory Models of Internalized Stigma in People Diagnosed with a Mental Disorder
Systematic review of self-regulation learning in high school students
Psychometric Properties of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support in Chilean University Students
Apoyo Social Percibido y sus efectos en cambios del Bienestar Hedónico y Eudaimónico de universitarios chilenos.
Apoyo social, sexo, área del conocimiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios chilenos
Psychosocial Characterization and Mental Health in Families of Chilean Students during Physical Isolation by Covid-19
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos
Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores/as de institutos preuniversitarios de La Habana
Mediación Del Ajuste Académico Entre Variables Cognitivo-Motivacionales Y La Intención De Abandono En Primer Año De Universidad
“Malestares subjetivos asociados a la identidad genérico-profesional en mujeres y hombres dirigentes de empresas cubanas”
Caracterización del uso del tiempo en estudiantes de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

BookSection (1)

La motivación académica y su relación con el abandono universitario: desarrollo y evidencias actuales

Proyecto (7)

Promoción de la prosperidad docente por medio de la intervención ProSEL-iT basada en Mundos Virtuales con experiencias inmersivas y su efecto en las competencias socioemocionales, la resiliencia y el bienestar
Propósitos académicos y de vida, adaptación social, autorregulación emocional, motivacional y académica: Un diseño mixto para explicar la intención de abandono y el rendimiento académico universitario
¿Sólo importa el futuro? Flexibilizando la temporalidad en la educación básica y media. Análisis de transición de perfiles temporales e impacto de su intervención en resultados académicos y variables socioemocionales asociadas al proceso educativo
Proyecto nacional del MINED con la Facultad de Psicología=> "Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”. Línea priorizada=> “Nuevas formas del trabajo en la formación vocacional y formación profesional”.
Red de Investigadores sobre Juventud en Cuba.
Proyecto institucional universitario del adulto mayor en Jagüey Grande
“Gestión Universitaria hacia una Universidad Innovadora”

Review (2)

Internalized stigma and self-stigma in people diagnosed with a mental disorder. One concept or two? A scoping review
Systematic Review on the Effect of the Gamification of Teaching on the Motivation of Higher Education Students
1
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

2
Pamela Grandón

Profesora asociada

Psicología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
María Badilla

PROFESOR ASOCIADO, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN, DIRECTORA REVISTA REXE

CURRICULUM Y EVALUACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Felipe Sepúlveda

Profesor Asociado

Departamento Fundamentos de la Pedagogía

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

17
FABIOLA SÁEZ

Director of the Graduate School in the Faculty of Education

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

1
Alexis Vielma

Academico colaborador

Psiquiatría

Universidad de Concepción

concepcion, Chile

40
Yaranay López

Académica

Psicología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
CRISTIAN SANHUEZA

Profesor Asistente

Teoría, Política y Fundamento de la Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

2
Dany Fernández

Coordinador de Desarrollo Docente

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

1
pilar jara

Académica

Curriculum, Evaluación y Tecnologías en Educación

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile