Foto_rdv_marzo_rostro_2025.jpg_thumb90

Rodrigo Tomás del Valle Martin

Director General Estudiantil

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Educación superior Inclusión Formación Inicial docente TIC para el aprendizaje e-learning

Educación

  •  Educación, INDIANA UNIVERSITY. Estados Unidos, 2006
  •  Diseño Instruccional, INDIANA UNIVERSITY. Chile, 2005
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1995
  •  Teología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1995
  •  Profesor de Religión y Moral, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1995

Experiencia Académica

  •   Director de Educación Continua y Postrgardo Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2006 - 2008

  •   Vicedecano Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2012 - 2015

  •   Director General de Inclusión y Acompañamiento Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2007 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Vicedecano de Investigación Facultad de Educación Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2012 - 2015

  •   Director General de Docencia Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2010 - 2012

  •   Director Centro de Desarrollo de la Docencia CeDID Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2008 - 2010

  •   Director de Educación Continua y Posgrado Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2006 - 2008

  •   Investigador y desarrollador e-learning Part Time

    Indiana University

    Bloomington, Estados Unidos

    2002 - 2005

  •   Diseñador instruccional Part Time

    Option Six

    Bloomington, Estados Unidos

    2005 - 2005

  •   Jefe Unidad de Contenidos y Recursos Educativos Full Time

    Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    1999 - 2001

  •   Encargado Área de Recursos y Contenidos Educativos Full Time

    Ministerio de Educación de Chile, Coordinación Nacional Red Enlaces

    Santiago, Chile

    1997 - 1999

  •   Director General de Inclusión y Acompañamiento Académico Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2016 - 2025

  •   Director General Estudiantil Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2025 - A la fecha


 

Article (7)

Inclusión, diversidad y satisfacción académica en estudiantes universitarios
Acceso y uso de informaci�n sobre compromiso estudiantil para la gesti�n en docencia universitaria
Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés
Evaluación del modelo de formación de mentores a través de la modalidad b-learning
Online learning: Learner characteristics and their approaches to managing learning
The Effects of Teacher Social Presence on Student Satisfaction, Engagement, and Learning

BookSection (18)

Programa de Acceso a la Educación Superior -PACE: historia, resultados, investigación y desafíos tras una década de implementación
Elaboración de un manual para orientar prácticas docentes inclusivas en educación superior.
Evaluación de competencias genéricas en asignaturas: una alternativa de formación general
Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales
La formación práctica en Educación: tres miradas a los sistemas de práctica en la formación inicial docente
Movilidad micro-regional en SCT para complementar la formación general: diez años de colaboración interuniversitaria entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera
Evaluación de aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en universidades chilenas
Marco conceptual e institucional para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida en las instituciones de educación superior Chilenas
Situación actual del seguimiento de egresados e inserción laboral en un grupo de universidades chilenas
Articulación y Movilidad: apuntando a la eficiencia
Evaluaciones Diagnósticas Aplicadas a Estudiantes que Ingresan a Primer Año de Universidad
Formación por competencias: certezas, resultados y desafíos. La experiencia de la Universidad Católica de Temuco
Diversidad y Equidad: Programas de Acción Afirmativa en la Educación Superior Chilena
Formar Mentores en Chile: La Experiencia Piloto de la Universidad Católica de Temuco
When a Peer Group Isn’t Needed: Effective Online Learning in an Individual Mentoring Model
The Textbook of the future: a construction of the teacher and the learner.
Coming to Terms with Communities of Practice: A Definition and Operational Criteria
Online Professional Development for Teachers–Emerging Models

BookWhole (5)

Actas XII Congreso Latinoamericano Sobre el Abandono en Educación Superior - CLABES
Manual de prácticas docentes inclusivas: la discapacidad en educación superior
Manual para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles
Marco orientador y lineamientos formativos y de gestión para la formación inicial docente
Guías para la Renovación Curricular

ConferencePaper (19)

Evolución de ajustes en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) para la inclusión de estudiantes con discapacidad y otras condiciones en Chile
Hábitos de estudio entre estudiantes universitarios y relación con su permanencia en educación superior
Encuesta nacional de compromiso estudiantil (ENCE) como aporte a la gestión institucional para la prevención del abandono y el rezago universitario.
Plan de orientación vocacional (POV) en contexto universitario como una estrategia efectiva en pro de la permanencia
Prueba diagnóstico de la producción escrita como herramienta de gestión académica para la permanencia y el avance curricular
Acceso inclusivo en Chile y resultados académicos a siete años de la instalación del propedéutico UC Temuco
Uso masivo de la alerta temprana y respuesta oportuna desde las notas parciales y la asistencia.
Implementación institucional de competencias genéricas: Experiencia en Actuación ética y Valoración y respeto a la diversidad en Carreras de la Salud.
ESTADO DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LAS UNIVERSIDADES CHILENAS
Un aporte de la universidad al desarrollo social: LLL como principio para el cambio
El desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los itinerarios formativos: una alternativa de formación general
Qué critican, valoran y piden los estudiantes de sus docentes? Tres años de comentarios de la Encuesta de Opinión del Desempeño Docente.
Evaluación del diseño e implementación de créditos con pertenencia socio-comunitaria. La opción de la formación complementaria de la Universidad Católica de Temuco, Chile.
Sistema de Administración de Itinerarios Formativos UC Temuco: apoyo, monitoreo y comunicación de la innovación para la calidad educativa.
Effects of Online Cognitive Facilitation and Collaboration on Student Learning and Satisfaction
A Course Management System for Online Inquiry Learning
Effects of online cognitive facilitation on student critical thinking.
Electronic Document Analysis Of Technology Integration Requirements In Curricula Of NCATE Accredited Preservice Teacher Programs.
Online learning strategies: an analysis of click stream data

Proyecto (15)

Explorando las prácticas de alto impacto en experiencia de estudiantes universitarios según diferencias de sexo y áreas disciplinares, para reducir desigualdades
Admisión Universitaria más allá de la selección
Uso de evidencias sobre compromiso estudiantil para la innovación y levantamiento de prácticas de mejoramiento de la formación universitaria.
EVALUACIÓN DEL LOGRO DE PERFILES DE EGRESO: EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS
La formación práctica en la universidad: sus características, su aporte al currículo, y su impacto en el logro del perfil de egreso.
Innovaciones Curriculares y Sistemas de Evaluación de Aprendizajes: Diagnóstico y Propuestas para la Educación Universitaria en Chile.
Innovaciones Curriculares y Sistemas de Evaluación de Aprendizajes=> Diagnóstico y Propuestas para la Educación Universitaria en Chile.
Transición y Articulación entre Pregrado y Postgrado
Transición y Articulación entre Pregrado y Postgrado.
Seguimiento de egresados e inserción laboral.
Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations (TRALL)
Transatlantic Lifelong Learning=> Rebalancing Relations
El proceso de transición entre educación media y superior.
Diagnósticos y diseño de intervenciones en equidad universitaria.
Modelo de formación de mentores b-learning para un proceso de inducción de educadores principiantes de parvularia y básica.
60
Rodrigo del Valle

Director General Estudiantil

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

1
Daniel Uribe

Consultor

Consultor Independiente

Santiago, Chile