
Xenia Soledad Fuster Farfán
Académica
Profesora Asociada
Concepción, Chile
políticas de vivienda social, desastres socionaturales, planificación territorial y urbana.
-
Estudios Urbanos, UNIVERSITE PARIS VIII-VINCENNES SAINT DENIS. Francia, 2021
-
Hábitat Residencial, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
-
Trabajadora Social, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2013
-
Gestión Estratégica del Territorio, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
-
Evaluación socioeconómica del hábitat, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
-
Trabajo Social, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2013
-
Profesor ayudante Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Arquitectura y Urbanismo
Santiago, Chile
2012 - 2016
-
Asistente de investigación Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Arquitectura y Urbanismo
Santiago, Chile
2012 - 2016
-
Asistente de investigación Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Instituto de Asuntos Públicos
Santiago, Chile
2015 - 2016
-
Profesor instructor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2015 - 2016
-
Profesor Part Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Educación y Ciencias Sociales
Chile
2021 - 2022
-
Investigadora Part Time
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Derecho y Humanidades
Santiago, Chile
2015 - 2016
-
Profesora Part Time
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
Ciencias Sociales
Melipilla, Chile
2017 - 2017
-
Profesora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Concepción, Chile
2022 - A la fecha
-
Asistente Técnico Especializado Part Time
Fondo de Solidaridad e Inversión Social
Santiago, Chile
2012 - 2014
Tesis guiadas:
- "Movilidad Cotidiana con Enfoque de Género: Experiencias, Barreras y Estrategias de Mujeres de San Pedro de la Paz". Cristofer Peña. Título de Geógrafo, 04 de septiembre de 2025, Universidad de Concepción.
- “LA VIVIENDA SOCIAL EN LA PERIFERIA REGIONAL: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNA DE TIRÚA, REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE”. Ximena Cifuentes. Título de Geógrafa, 13 de abril de 2025, Universidad de Concepción.
- "De Integración y Accesibilidad: Propuesta de incorporación de criterios de accesibilidad para la localización de viviendas del Programa D.S. N° 19 de Integración Social y Territorial en el Gran Valparaíso". Pablo Muñoz. Título de Geografía, diciembre 2024. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- “Análisis de la construcción de la “clase modeladora” en los conjuntos de integración social y territorial DS 19 en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío”. Lucila Henry, Licenciada en Arquitectura, 26 de junio de 2024, Universidad de Concepción
- “Análisis del espacio público y su influencia en el desarrollo de prácticas sociales en un conjunto de integración social y territorial, Villa Pocuro en la comuna de Coronel”. Francisca Torres Villa, Licenciada en Arquitectura, 01 de diciembre de 2023, Universidad de Concepción
- "El Habitar Periférico de Mujeres Haitianas en las Ferias Libres y Análisis de los Ejes de Desigualdad en Barrio Norte, Concepción". Joselyn Torres Cifuentes. Título de Geógrafa, 18 de abril de 2023, Universidad de Concepción.
- “Estudio de la amenaza a la sequía meteorológica y percepción de la población Mapuche-Lavkenche en la comuna de Tirúa, Región del Biobío”. Karla Lorena Jorquera Velardes. Título de Geógrafa, 25 de enero de 2024, Universidad de Concepción.
- “Causas de no conexión a clases virtuales en contexto de pandemia”, Rocío Cárdenas Espinoza, Esthefanía Foitzich Sáez, Andrea Núñez Faúndez, Susana Pérez Núñez, Milena Pino Pino, Tamime Ruiz Alvial. Licenciado en Trabajo Social, 03 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Efectos del cambio de la virtualización de la educación en padres y apoderados”, Silvia Lorena Olave Silva, Yamilén Elisa Gallegos Lobos, Roberto Germán Fuentes Villalón, Patricia Damaris Ojeda Cea, Luis Enrique Hormazábal Toledo, María Jesús Zagal Pérez. Licenciado en Trabajo Social, 03 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Efectos Psicosociales a causa del virus COVID-19 de las mujeres privadas de libertad del centro penitenciario de Alto Bonito de la ciudad de Puerto Montt”, Daniela Alarcón Soto y Johanna Zamorano Rosset. Licenciado en Trabajo Social, 04 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Intervención social a distancia: análisis de los programas de justicia juvenil en contexto de pandemia COVID-19”, Marcela Alejandra Bascur Sáez, Jenifer Milena Bustos Riquelme, Paulina Alejandra Espinoza Escobar, Valentina Natalia Pérez Martínez, Katherine Tamara Riquelme González, Felipe Maximiliano Vergara Seguel. Licenciado en Trabajo Social, 03 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Conocer la relación existente de las tecnologías de información y comunicación en los adultos mayores pertenecientes al club nuevo amanecer de la comuna de Calama en tiempos de pandemia”, Milady Fernanda Avid Silva, Daysi Soledad González Sepúlveda, Paola Alejandra Guerrero González, Juan Roberto Hernández Gallardo, Vanessa Andrea Medina Villalobos, Ismael Andrés Sepúlveda Sepúlveda. Licenciado en Trabajo Social, 07 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “La interculturalidad como deuda pendiente desde el trabajo social con NNA de familias migrantes”, Cristina Alejandra Garrido Valdés, Rocío Constanza Herrera Baeza. Licenciado en Trabajo Social, 05 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “El impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en la autovalencia de los adultos mayores de la calera, en pandemia”, Andrea Macarena González Acuña, Corina Del Pilar Antiman Vidal, Jannette del Rosario Encina López, Jazmín Ivette Naranjo Cáceres. Licenciado en Trabajo Social, 05 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Inclusión social de niños, niñas y adolescentes migrantes en la Escuela Leonardo Da Vinci de la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana”, Constanza González Vásquez, Vannia Margal Troncoso, Bárbara Muñoz Bravo, Siamara Pérez Peña, Victoria Soto Peña, Ayleen Soto Villablanca. Licenciado en Trabajo Social, 06 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Reconociendo la maternidad transnacional en la comuna de Estación Central Chile”, Denisse Marión Aravena Betanzo, Juan Pablo Pereira Masaur. Licenciado en Trabajo Social, 06 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Influencia de estereotipos de género en conductas asociadas al bullying en estudiantes de 1° básico del colegio adventista Santiago poniente”, Bárbara Valentina Páez Zúñiga, Esteban Matías Tapia Díaz, Karla Andrea Piturra Albornoz, Kasly Alejandra Camus Rojas, Tamara Carolina Sánchez Ortiz. Licenciado en Trabajo Social, 07 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Factores del funcionamiento familiar que impactan en el rendimiento académico de los(as) estudiantes del liceo industrial de San Fernando, comuna de San Fernando, VI región”, Patricia Bravo Bustamante, Lady Contreras Codoceo, Andrea Navarro Cabello, Victoria Sáez Correa, Jacqueline Salinas Donaire, Ana Trujillo Piña. Licenciado en Trabajo Social, 04 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Perspectiva de profesionales de PEC -Programa en Calle- “Protegiendo la Vida” sobre los factores biopsicosociales que inciden en una vivencia en calle en niños, niñas y jóvenes de la comuna de Santiago”, Cristián Alfaro Serra, Cesar Álvarez Muñoz, Daniela Araya Vargas, Daniela Jiménez Álvarez, Paula Valenzuela Varas. Licenciado en Trabajo Social, 05 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Percepción de los NNA inmigrantes, sus familias, docentes y paradocentes del proceso de inclusión intercultural del establecimiento educacional Luis Uribe Diaz de la comuna de Castro”, Analía Atero Sepúlveda, Marialoreto Severino Rodriguez. Licenciado en Trabajo Social, 06 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Efectos producidos por el cambio de metodología educativa en la lectoescritura de los y las estudiantes de 6 a 9 años del colegio Christ School del sector de la compañía alta de la ciudad de La Serena”.María Araya Farías, Pablo Meza Meza, Javiera Ponce Amaro, Odaliz Pardo Ogalde, Carolina Rodriguez Cid. Licenciado en Trabajo Social, 06 de enero de 2022, Universidad Andrés Bello.
- “Energía eléctrica en Isla Tac. análisis de las transformaciones territoriales desde el año 1990 hacia 2029”, Ericka Marlene Osses Aravena. Título de Arquitecto, agosto 2016, Universidad de Chile.
-
Mejor graduada Magíster en Hábitat Residencial
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2015
Certificación a la mejor graduada de la generación 2015 del magíster en hábitat residencial
Trans-housing: transformations and knowledges in self-constructed architectures |
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable |
Geography of the Housing Crisis: Subsidization, Informalization, and Contestation in Northern, Central, and Southern Cities of Chile |
Gobernar la crisis de la vivienda en Chile: Transformaciones y continuidades del modelo subsidiario |
Fortalecimiento académico en geografía y estudios urbanos Universidad de Concepción |
Género y gestión del riesgo de desastres: análisis comparado y recomendaciones de intervención |
Pobreza y prueba urbana en residentes de condominios de vivienda social de copropiedad horizontal en las ciudades de Santiago y Concepción: desafíos para las políticas públicas |
Cartografía de la vivienda colectiva en Valparaíso=> de la Caja de la Habitación Popular a la CORVI. 1936-1976 |
Diseño cívico resiliente en la ciudad intermedia frente a procesos de gentrificación y reconstrucción. Estudio de barrios históricos en Talca, Chile |
Viviendas de Integración Social y la sustentabilidad medio ambiental=> una investigación de dos proyectos claves en Chile |
Núcleo Milenio Centro de Investigación en Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales (CIVDES) |
Vigencia y Proyecciones de un Sistema de Regadío de Origen Ancestral=> Las Azudas de Larmahue, en la Sexta Región de Chile |
La integración social del Inmigrante latinoamericano en Santiago de Chile=> Territorio y redes Sociales |

Ana Carolina Quilodrán
Profesora Asistente
INSTITUTO DE HISTORIA Y PATRIMONIO. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. UNIVERSIDAD DE CHILE
SANTIAGO, Chile

Ana Huaico
Profesor Asistente
Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Universidad Tecnológica Metropolitana
Santiago, Chile

Fabiola Miranda
Profesora Asociada
Salud y Ciencias Sociales
Universidad de Las Américas
Providencia, Chile