Man

Claudia Alejandra Bugueño Araya

Profesor asociado

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

Líneas de Investigación


Mi línea de investigación esta asociada a Educación superior, específicamente Feedback efectivo y/o dialógico, Autorregulación del aprendizaje, Competencias del Nutricionista, TICs y Sustentabilidad. En nutrición el tema de lácteos.

Educación

  •  Educación y Sociedad, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Chile, 2020
  •  Nutrición clínica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2008
  •  Nutrición, Ejercicio y Salud, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Quality Management y desarrollo organizacional, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  Educación en ciencias de la salud, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2012
  •  NUTRICIONISTA, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   JEFA DE CARRERA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    MEDICINA

    COQUIMBO, Chile

    2021 - 2022

  •   Academico Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    medicina

    COQUIMBO, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Academico Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    medicina

    COQUIMBO, Chile

    2006 - 2008

  •   DIRECTORA OFICINA EDUCACIÓN MÉDICA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    MEDICINA

    COQUIMBO, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Directora Oficina Educación Médica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    MEDICINA

    COQUIMBO, Chile

    2022 - 2023

Experiencia Profesional

  •   JEFE DE CARRERA Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    COQUIMBO, Chile

    2021 - 2022

  •   Directora Oficina Educación medica Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    COQUIMBO, Chile

    2022 - 2023

  •   Fundadora y Coordinadora General Other

    Red de Innovación e investigación en Docencia para la formación del Nutricionista

    Chile

    2021 - A la fecha

  •   Miembro activo Other

    Comite cientifico de lacteos

    Chile

    2021 - A la fecha

  •   Miembro activo Other

    Red Fedbacknet

    Barcelona, España

    2018 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   CUM LAUDES

    UNIVERSIDAD DE BARCELONA

    España, 2020

    Es una distinción maxima otorgada en el grado de Doctorado, en la cual los evaluadores votan en secreto y si coincinden los 3 miembros se adjudica el cum laudes.

  •   Mejor docente departamento de clinica

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2011

    Premio institucional otrogado a docentes destacados

  •   Mejor rendimiento academico Diplomado

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2011

    Obtención de la calificación maxima en promoción del diplomado de educación en ciencias de la salud.

  •   Mejor trabajo de investigación

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2011

    Distinción por el mejor trabajo de investigación en III Diplomado de educación en ciencias de la salud

  •   mejor docente departamento de clinica

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2012

    Premio institucional al mejor docente

  •   mejor docente departamento de clinica

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2013

    Premio institucional a mejor docente

  •   Premio Innovación docente

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2022

    Premio por innovación docente “Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) para desarrollar la competencia cultural en estudiantes de Nutrición y Dietética: Comparando las recomendaciones alimentarias nutricionales.”, ha sido favorecido para recibir el “Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2022” en la categoría Fortalecimiento de las Competencias Genéricas UCN (individual).

  •   Premio Innovación docente

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2020

    Premio por Innovación titulada: “Video feedback con pauta de reflexio?n en la adquisicio?n de competencias gene?ricas y profesionales en estudiantes de Nutricio?n y Diete?tica en entorno virtual”, ha sido favorecida para recibir el “INCENTIVO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DE PREGRADO 2020”.

  •   Premio Innovación docente

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2016

    Por Innovación titulada: “Programa Telvisivo nutricional: Una forma de aprender enseñando”.

  •   Mejor trabajo en la categoría experiencias educativas con "EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA: AJUSTES RAZONABLES Y PROGRAMAS DE APOYO IMPLEMENTADOS EN LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2024

    Segundo lugar al mejor trabajo en la categoría experiencias educativas con "EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISCAPACIDAD AUDITIVA: AJUSTES RAZONABLES Y PROGRAMAS DE APOYO IMPLEMENTADOS EN LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA, Autores: Juan Serín y Claudia Bugueño. XXIV Jornadas de educación en ciencias de la salud “Buenas prácticas docentes en las profesiones de Salud, Agosto 2024.

  •   mejor poster "Association between cheese consumption but not other dairy products and lower obesity risk in adults"

    IDF World Dairy Summit

    Francia, 2024

    Premio al mejor poster "Association between cheese consumption but not other dairy products and lower obesity risk in adults", IDF World Dairy Summit, Octubre del 2024, Autores: Roberto Koch, Samuel Durán-Agüero, Gladys Morales, Claudia Bugueño, Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Chamorro, Carla Leiva, Martin Gotteland, Silvana Trunce-Morales, Nicolas Pizarro-Aránguiz, Oscar Castillo

  •   Premio Categoría Alianzas a la investigación e innovación en sustentabilidad

    Red Campus Sustentable

    Chile, 2024

    Premio Categoría Alianzas en la I versión del Reconocimiento a la investigación e innovación en sustentabilidad organizado por la Red Campus Sustentable con la iniciativa “Fortalecimiento de la Red de Innovación e Investigación en Docencia para la formación del/la Nutricionista (RIID) para impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en la educación médica.

  •   Festival internacional audiovisual en salud

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2025

    Segundo lugar categoría profesional, Festival internacional audiovisual en salud, IFACES, con la obra titulada Pantallas: Las aventuras de los nutriamigos. Enero, 2025


 

Article (9)

Dairy consumption in Chile: comparison by gender, age, geographic area and socioeconomic level, and barriers associated to intake
Effectiveness of dialogue-style feedback in acquiring clinical skills: A longitudinal study Efectividad del feedback dialógico en la adquisición de competencias clínicas: un estudio longitudinal
"PERFIL DE EGRESO DEL NUTRICIONISTA EN CHILE: SIMILITUDES Y PARTICULARIDADES ENTRE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: PERFIL DE EGRESO DEL NUTRICIONISTA EN CHILE".
Graduate profile of the Nutritionist in Chile: similarities and particularities between the different institutions of Higher Education
Programa Televisivo Infantil con enfoque nutricional: “una experiencia piloto”
Estado nutricional y composición corporal en escolares de La Serena, Chile
Factores biológicos y sociales que influyen en la nutrición de pacientes pediátricos con enfermedad neurológica
Hábitos de consumo de la bebida láctea purita mama en embarazadas de la comuna de Illapel
Plasma zinc concentration, body composition and physical activity in obese preschool children

BookSection (2)

Feedback para el aprendizaje: aportes desde el participante simulado
PROGRAMA TELEVISIVO NUTRICIONAL: UNA FORMA DE APRENDER ENSEÑANDO

BookWhole (1)

Buenas prácticas docentes: Para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de profesionales en ciencias de la salud

ConferencePaper (1)

VIDEO FEEDBACK I PAUTA DE REFLEXIÓ EN L'ADQUISICIÓ DE COMPETÈNCIES DISCIPLINÀRIES: UN ESTUDI DE CAS- CONTROL EN ESTUDIANTS DE NUTRICIÓ I DIETÈTICA

ConferencePoster (8)

ANÁLISIS DE LOS PERFILES DE EGRESO DEL PROFESIONAL NUTRICIONISTA EN CHILE
APRENDIZAJE COLABORATIVO INTERNACIONAL EN LÍNEA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL EN ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
“Programa televisivo nutricional 'una forma de aprender enseñando en educación superior'”
“Video feedback con pauta de reflexión en la adquisición de competencias profesionales en entorno virtual”
“Video feedback con pauta de reflexión en la adquisición de competencias genéricas y profesionales en estudiantes de nutrición y dietética”
Aprender-Enseñando: Innovando en Nutrición y Dietética
Nuevo enfoque del Feedback en Educación Médica
Evolución de la Adquisición de Habilidades y Destrezas en la Práctica Clínica: Una Experiencia en Estudiantes de Nutrición y Dietética

Patent (2)

El Show De Súper Nutri E El Naranjo
“1,2,3 Juguemos”

Proyecto (7)

Fortalecimiento de la red de innovación e investigación en docencia para impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en ciencias de la salud
Proyecto piloto "Programas televisivos infantiles para la promoción de hábitos alimentarios saludables en preescolares"
Elaboración de material didáctico para experiencias clínicas, internados y centro de habilidades clínicas de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y dietética
Evolución de la adquisición de habilidades y destrezas en la practica clínica en estudiantes de nutrición y dietética.
"Evaluación del impacto de la implementación de la estrategia EGO-escuela sobre la prevalencia de malnutrición por exceso y factores asociados en escolares de 1° y 2° ciclo del Colegio Adventista"
Capacitación academica en la facultad de medicina UCN para la renovación curricular centrada en logros de aprendizaje y competencias.
ASOCIACIÓN ENTRE ESTADO NUTRICIONAL DE ZINC Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN PREESCOLARES OBESOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS BAJO
1
Ruben Munizaga

Docente de la carrera de Nutrición y Dietética

cs biomedicas

universidad católica del norte

coquimbo, Chile

1
Paola Cáceres

ACADEMICO

NUTRICION

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Domingo Lancellotti

Académico

Departamento de Salud Pública

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

24
Claudia Bugueño

Profesor asociado

Clínicas

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile