Juancho5.jpg_thumb90

Juan Luis Prieto Gonzalez

PROFESOR INSTRUCTOR

UNIVERIDAD ARTURO PRAT

IQUIQUE, Chile

Líneas de Investigación


FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA.

Educación

  •  Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2009
  •  Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2022
  •  Licenciado en Educación Mención Matemáticas y Física, UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Venezuela, 2003
  •  Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de la Matemática, UNIVERSIDAD DE ALICANTE. España, 2008
  •  Diplomado en Educación Holística y Aprendizaje Cooperativo, UNIIVERSIDAD DEL ZULIA. Venezuela, 2005
  •  Doctor en Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   PROFESOR HORAS Other

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    FACULTAD DE CIENCIAS

    ARICA, Chile

    2022 - A la fecha

  •   PROFESOR HORAS Other

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

    IQUIQUE, Chile

    2021 - 2022

  •   PROFESOR HORAS Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

    VALDIVIA, Chile

    2020 - 2021

  •   PROFESOR HORAS Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    PUERTO MONTT, Chile

    2018 - 2019

  •   PROFESOR ASOCIADO Part Time

    UNIVERSIDAD DEL ZULIA

    HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

    MARACAIBO, Venezuela

    2011 - 2020

  •   PROFESOR INSTRUCTOR Full Time

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

    IQUIQUE, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   COORDINADOR GENERAL Part Time

    ASOCIACIÓN APRENDER EN RED

    MARACAIBO, Venezuela

    2012 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   PREMIO SUMMA CUM LAUDE

    UNIVERSIDAD DEL ZULIA

    Venezuela, 2003

    PREMIO ENTREGADO POR LA SECRETARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA AL HABER ALCANZADO UN PROMEDIO MAYOR O IGUAL A 18 PUNTOS AL TERMINO DE LA CARRERA UNIVERSITARIA.

  •   • Premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC

    FUNDACIÓN EDUTEC

    España, 2016

    Premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC (2do. Lugar) en 2016, por el proyecto Club GeoGebra para la Diversidad, propuesto por el Grupo TEM: Tecnologías en la Educación Matemática.

  •   RECONOCIMIENTO DEL VAC

    UNIVERSIDAD DEL ZULIA

    Venezuela, 2013

    Reconocimiento del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia en 2013, por haber calificado en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) 2013 en la categoría “Investigador Nivel A-2”.


 

Article (15)

Construcciones euclidianas con GeoGebra: Un estudio sobre producción de significados con futuros profesores
Contradicciones en la formación inicial de profesores de matemáticas: Un estudio sobre el aprendizaje de las construcciones euclidianas con GeoGebra
Geometry learning with dynamic software in pre-service mathematics teacher education: A systematic review
Contradictions in the learning of Euclidean constructions with GeoGebra by pre-service mathematics teachers
Design of a learning environment for teaching knowledge about euclidean constructions with GeoGebra Diseño de un entorno de aprendizaje del saber docente acerca de las construcciones euclidianas con GeoGebra
Diseño de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas sobre construcciones euclidianas con GeoGebra
Formas de alienação presentes na atividade de formação inicial de professores de matemática
Tareas investigativas de geometría dinámica. Una conceptualización de saberes movilizados por profesores de matemáticas en formación continua
Construcciones euclidianas con GeoGebra y procesos de objetivación: Un estudio con futuros profesores de matemáticas
Aprendizaje de las construcciones euclidianas con GeoGebra: elementos de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas
Formas de colaboración humana entre profesores y alumnos durante la elaboración de simuladores con GeoGebra
Proyecto club GeoGebra una respuesta a la necesidad de constitución como actores de la educación matemática
Sobre os processos de objetivação de saberes geométricos. Análise de uma experiência de elaboração de simuladores com o GeoGebra
Processes of Objectification Around Geometric Ideas in the Production of Simulators with Geogebra
Saberes necesarios para la gestión del trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra
1
Alex Montecino

Profesor Asistente

Departamento de Matemática

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

15
Juan Prieto

PROFESOR INSTRUCTOR

UNIVERIDAD ARTURO PRAT

IQUIQUE, Chile