Man

Rodrigo Edgardo Sánchez Edmonson

Docente

UNIV. DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Políticas Educativas; Movimientos sociales por la educación, Juventud y culturas juveniles; Cultura escolar: conflictos y resistencia; Formación Inicial Docente; Educación; Financiamiento y Educación Superior

Educación

  •  Lenguas Modernas (Francés, español, italiano e inglés), College Sismondi, Geneve. Chile, 1986
  •  Licenciado en Humanidades mención Historia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1996
  •  Estudios Avanzados, Sociedad Civil , UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2006 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS

    Educación y Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2007 - 2009

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

    Educación y Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Historia Full Time

    Instituciones Educacionales Educación Secundaria

    Santiago, Chile

    1996 - 1998

  •   Consultor Externo Part Time

    PNUD

    Santiago, Chile

    1998 - 2000

  •   Docente Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1999 - 2005

  •   Docente Part Time

    Universidad ARCIS

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

  •   Asesor Part Time

    Colegio de Profesores

    Santiago, Chile

    2005 - 2008

  •   Docente Other

    Universidad Catolica Silva Henrriquez

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Coordinador de Investigación Other

    UNESCO

    Santiago, Chile

    2010 - 2015

  •   Profesor Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Coordinador de Extensión, Redes y Comunicación Other

    Universidad de Chile, OPECH

    Santiago, Chile

    2006 - 2023

  •   Docente Other

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   CLACSO

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2016

    Recibo un reconocimiento denominado “mención especial” por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este reconocimiento fue otorgado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida “Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe”.

  •   Distinción al Mejor Docente de Pregrado

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2012

    Premio “Distinción al Mejor Docente de Pregrado” entregada en Rectoría a los Mejores Docentes de Pregrado de la Universidad cada año en ceremonia oficial dirigida por el Rector.

  •   Premio ENIN

    MINEDUC

    Chile, 2007

    Premio ENIN por el CPEIP del MINEDUC y las Facultades de Educación del CRUCH otorgado, en tanto apoyo a la metodología, de la mejor investigación nacional en educación del año por el estudio “Incidencia política de la sociedad civil en las políticas Educativas” premiado en el XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación, ENIN 2007.


 

Article (21)

Educación em Chile: Pensar lo público en el ‘oasis’ neoliberal.
Educação para além do capital e políticas educacionais na América Latina
El grafiti político y su relación entre el amplio movimiento social por la educación y las políticas educativas neoliberales en el chile del estallido social de 2019.
Informe luz de la situación de la educación en Chile al 2019 Foro por el derecho a la educación pública.
Los problemas y desafíos estructurales de la educación superior en el Chile neoliberal.
Control Comunitario, en Yáñez, R. y Visostky, J. (eds.), ¡Tomar la Escuela!,
“Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la participación y la convivencia escolar”.
“2011: Una década de lucha por la autoeducación”.
“The Struggled for education and the neoliberal reaction”.
“El Modelo o el desafío de ser modelo…”.
“Historias Ausentes: Relatos Colectivos en torno al terremoto, A muchas Voces”
“Trazas Utópicas: La experiencia de autogestión en 4 liceos movilizados durante el año 2011”,
Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
“Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile” Mancomunal del Pensamiento Crítico/
“De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas 2.0”
OPECH, Memoria: 2006-2009:
“Educación, juventud y educación popular”.
“La Búsqueda de un Sentido Común no Privatizado”.
“¿Dónde queda mayo del 68?
“Apuntes para la Discusión del Nuevo Marco Curricular: El subsector Los estudios sociales”,
“Apuntes para una (otra) historia”, en “Manual de herramientas para dirigentes sociales”,

BookSection (1)

La experiencia del observatorio chileno de políticas educativas como diálogo de saberes con actores educativos

BookWhole (1)

Criminalización y violación a los derechos humanos de estudiantes en América Latina y el Caribe: Reflexiones a partir de los casos de estudiantes secundarios y universitarios en Chile, Colombia, Nicaragua y Honduras.

ConferencePaper (1)

Foro por el derecho a la educación: Una década de luchas y propuestas por la educación. Santiago, Chile.

Proyecto (3)

Financiamiento y Equidad en Educación. Fortalecimiento de las propuestas de la sociedad civil para un adecuado financiamiento de la educación
“Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile=> trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010)”
“Innovación Académica y Desarrollo Curricular en el Marco de Procesos de Educación Continua en Ciencias Sociales”

Review (1)

The chilean education enterprise [La empresa educativa chilena]
1
Leonora Reyes

Académica

Departamento Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ana Arévalo

Profesora Asistente

Departamento de Estudios Pedagógicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

25
Rodrigo Sánchez

Docente

UNIV. DE CHILE

Santiago, Chile