Man

Florencia Sofia Gomez Zaccarelli

Profesora Asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo profesional docente, educación de profesores, prácticas de aula e interacciones productivas en ciencias y matemáticas, tecnologías para el aprendizaje, aprendizaje colaborativo apoyado por tecnologías digitales.

Educación

  •  Informática Educativa, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2006
  •  Profesora de Educación General Básica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
  •  Education, UNIVERSITY OF MICHIGAN. Estados Unidos, 2015

Experiencia Académica

  •   JEFE DE DESARROLLO Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (UC)

    Santiago, Chile

    2006 - 2018

  •   Instructora como estudiante de postgrado Part Time

    UNIVERSITY OF MICHIGAN

    Ann Arbor, Estados Unidos

    2012 - 2012

  •   Profesora Instructora Asociada Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    1999 - 2002

  •   Profesora de Informática Educativa y consejera para la integración de tecnologías en el aula Part Time

    Colegios Juanita de Los Andes y Padre Hurtado

    Santiago, Chile

    1998 - 2006

  •   Profesora Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefe de Proyecto Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ciencias de la Computación, Eduinnova

    Chile

    2006 - 2010

  •   Jefe de Proyecto: Desarrollando un plan de integración de tecnología educativa para 9 escuelas de la Corporación de Educación, Salud y Cuidado Infantil Part Time

    Municipalidad de Conchalí

    Chile

    2008 - 2008

  •   Consultora Experta Desarrollo de rubrica para la evaluación de libros de texto con hipertextos. Part Time

    Ministerio de Educación

    Chile

    2008 - 2008

  •   Jefe de Proyecto: El computador en la sala de clases Full Time

    Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes

    Santiago, Chile

    2002 - 2005

  •   Profesora Jefe de IIIº y IVº Medio Full Time

    Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes

    Chile

    2003 - 2004

  •   Desarrollo de preguntas para la prueba SIMCE en el nivel de Enseñanza Básica Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2001 - 2001

  •   Asistente de Investigación. Proyecto: Innovación en la Enseñanza, Programa de Pedagogía General Básica Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2001 - 2001

  •   Capacitadora de Profesores Proyecto: ENLACES. CIE - Centro de Informática Educativa Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería - Facultad de Educación

    Chile

    1997 - 1998

Premios y Distinciones

  •   Beca de Matrícula Continua

    UNIVERSITY OF MICHIGAN

    Estados Unidos, 2013

    Award granted by University of Michigan.

  •   Premio Rackham

    Rackham Graduate School and International Institute

    Estados Unidos, 2013

    Premio Rackham para realizar Investigación Internacional en Países Diferentes de Estados Unidos.

  •   Beca de Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT

    Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de América y del Gobierno de Chile

    Chile, 2009

    Beca de Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT para estudios doctorales en los Estados Unidos. Beca combinada del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de América y del Gobierno de Chile.

  •   Beca de Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT

    Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de América y del Gobierno de Chile

    Chile, 2009

    Beca de Igualdad de Oportunidades Fulbright-CONICYT para estudios doctorales en los Estados Unidos. Beca combinada del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos de América y del Gobierno de Chile

  •   Beca de Matrícula de la Escuela de Educación

    UNIVERSITY OF MICHIGAN

    Estados Unidos, 2010

    Award granted by University of Michigan.


 

Article (15)

Enacting the features of effective teacher professional development programs in a 5-year implemented workshop
Mathematics and special education teachers co-teaching to promote argumentation in the classroom Coensino entre professores de matemática e educação especial para promover a argumentação em sala de aula Coenseñanza entre docentes de matemáticas y de educación especial para promover la argumentación en el aula
Teacher leaders' noticing of argumentative orchestration
Characteristics of research on professional development in mathematics education and its approach to student learning Características de la investigación sobre desarrollo profesional en educación matemática y su aproximación a los aprendizajes de los estudiantes
Discussions and Argumentation in Science Teaching: Teaching Practices and Challenges
Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers' Facilitation of and Student Engagement With Scientific Argumentation
Supporting Students' Learning Practices: Redefining Participation and Engagement
Learning from professional development=> a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom.
A Practice-Based Professional Development Program to Support Scientific Argumentation From Evidence in the Elementary Classroom.
Co-located single display collaborative learning for early childhood education
One Mouse per Child: interpersonal computer for individual arithmetic practice
Co-located collaborative learning video game with single display groupware
Teaching Communication, Interpersonal and Decision-Making Skills in Engineering Courses Supported by Technology
Teaching communication, interpersonal and decision-making skills in engineering courses supported by technology.
Technology as small group face-to-face Collaborative Scaffolding

BookSection (2)

Design-Based Implementation Research: Building bridges between practice and research
Technology-Supported Face-to-Face Small Group Collaborative Formative Assessment and its Integration in the Classroom.

ConferencePaper (2)

Professional Networks among Public-sector English Language Teachers in Chile: a description from the perspective of practice.
Comparative Study of Peer Learning Mediated by Interconnected PCs and PDAs

Review (1)

Enriching cross-sectoral collaboration to foster inclusive cultures in schools: a Model to address the needs of diverse Chilean Students
5
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

19
Florencia Gomez

Profesora Asistente

Aprendizaje y Desarrollo/Learning and Development Department

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Álex Torres

Analista

Escuela de Psicología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
MARCO VILLALTA

Titular

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Marigen Narea

Asociate Professor

Psychology

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Susana Claro

Researcher

Escuela de Gobierno

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Angus McFarlane

Director

Recursos Minerales

CSIRO Chile

santiago, Chile

1
Javiera Mena

Investigador Docente

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Daniela Wachholtz

Profesor Asociado

Escuela de Educación

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

1
Susana Mendive

Profesor Asociado

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Victoria Arriagada

Académica Investigadora

Escuela de Educación Diferencial

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile