
Ximena Cecilia Acuña Robertson
Académico
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Santiago, Chile
-
Linguistica, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2016
-
Linguistica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
-
Profesora de Educación Diferencial c/m Trastornos Audición y Lenguaje, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1985
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Educación
Santiago, Chile
1992 - A la fecha
-
Académica Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Letras
Santiago, Chile
2008 - 2010
Desarrollo de la mirada profesional sobre sentido numérico de educadores especiales en escuelas para estudiantes sordos |
Conocimiento matemático para la enseñanza de números y operaciones en escuelas de estudiantes sordos |
Influencia del discurso científico y normativo en la construcción de la conceptualización de las dificultades del aprendizaje en los docenes del sistema escolar |
Indagación de un programa de integración escolar de estudiantes sordos del Liceo A-5 Marín del Solar: ¿Permita la transformación de la cultura escolar? |
Desarrollo de competencias narrativas en lengua de señas chilena a través de estrategias didácticas en el aula |
Estudio descriptivo de la organización gramatical de la LSCh que producen los niños en diferentes estadios de su desarrollo |
LENGUA DE SENAS Y LENGUA ESCRITA EN NINOS SORDOS. SU ADQUISICION Y POSIBLES INTERACCIONES EN UN CONTEXTO EDUCATIVO BILINGUE. |
Recopilación y descripción lexicográfica para la elaboración de un Diccionario Bilingüe de Lengua de Señas Chilena y español |
Una aproximación a la visión de mundo de las personas sordas a través del análisis de la Lengua de Señas Chilena. |
Generación de una propuesta didáctica para la formación de personas sordas como instructores de la Lengua de Señas Chilena. |
Implementación de Talleres de Capacitación para la Elaboración de un Programa de Formación para Instructores Sordos que enseñan la Lengua de Señas Chilena |
Estudio preliminar de la sintaxis de la lengua de señas chilena |
Estudio descriptivo de los clasificadores en la Lengua de Señas Chilena |
Estudio descriptivo de la categoría verbo en la lengua de señas chilena |
LA COHESION TEXTUAL EN EL DISCURSO DEL NINO DEFICIENTE MENTAL. |
ADQUISICION DE LA COHESION TEXTUAL EN EL DISCURSO INFANTIL. |
1

MARCELA SALINAS
Docente Auxiliar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Curicó, Chile
12

Ximena Acuña
Académico
Educación Diferencial
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Santiago, Chile